martes, 7 de enero de 2014

Cómo probar Linux y no morir en el intento [Práctico]

Cuando he empezado a escribir este post me he acordado de cuando mi hermano me compró mi primer SUSE Linux 6.2 en una caja con sus CD's y su manual. Cuánto ha llovido desde eso. Ahora puedes descargarte casi cualquier distribución de Linux por Internet y probarlo.... y cómo no.. disfrutarlo.

Pero aún así, para muchos usuarios, "salir" de Windows les parece una locura o por lo menos algo que no sería posible hacer con sus conocimientos básicos de informática. Y pienso que es algo normal, ya que cambiar de sistema operativo es mucho más profundo que cambiar de procesador de texto o de navegador para Internet.

La finalidad de este artículo es facilitarles algo de información para aquellos que quieran probar Linux, pero sin dejar sus Windows. Como veremos es sencillo, y aunque tendrá sus limitaciones porque no podremos usar toda su potencia, nos permite probar, curiosear y hasta enamorarnos.
Las distribuciones de Linux más populares son Ubuntu, Fedora o Debian (hay que ir aprendiendose estos nombres para parecer que controlamos) y personalmente, para un usuario que se inicia me parece que usar Ubuntu es un buen comienzo.
Wubi – Instalar Ubuntu dentro de Windows en pocos pasos
Wubi
Esta opción es la más fácil y recomendable para los que tengan muchos conocimientos. Wubi es gratuito y sorprende la facilidad con la que logra instalar Ubuntu en Windows de manera instantánea. Ahora mismo, es un programa patrocinado por los mismos compañeros de Ubuntu, es el instalador oficial para Windows de Ubuntu; y se instala como otra aplicación.
Con Wubi, escoges cuál es la versión de Ubuntu que deseas instalar, lo descargas, y de este modo es que instalará el sistema. Si sabes instalar un programa en tu ordenador, sabrás instalar Linux. Ya hablaremos en otro post más detalles de como instalarlo.
Enlace web | Wubi
LinuxLive USB Creator – Crea un Live USB de la distribución de Linux que quieras
 LinuxLive USB Creator
Con este programa libre podrás crear un Live USB (es decir, que puedes arrancar el ordenador desde el USB) de cualquier distribución Linux como Ubuntu, Fedora, Debian, OpenSUSE, y otras más.
El programa funciona como si se trata de un asistente, primero escoges la memoria USB, de igual modo, prosigues a seleccionar la fuente donde se ubican los archivos de instalación que vas a usar para dicha instalación, si en un CD, una imagen de disco o la descargarás. Luego, escoge un par de opciones del comportamiento del Live USB, para luego el proceso se inicie. Este metodo no es tan fácil como el anterior, pero puede darnos más posibilidades reales de probar un sistema completo. Además, permite poder probarlo en cualquier ordenador, en el nuestro y en el de nuestros amigos. En otro post, veremos más detalles de como usarlo.
Fedora LiveUSB Creator – Crea un Live USB de Fedora
Fedora LiveUSB Creator
Y para los usuarios que quieren conocer una distribución diferente, entonces tenemos Fedora LiveUSB Creator a nuestra disposición. Concretamente, permite hacer del disco de la misma una memoria USB booteable, con el LiveCD. Lo primero que debes hacer es escoger cuál es la fuente del Live CD, también puedes descargar Fedora desde el mismo programa como tal.
Posteriormente, escoge cuál es la unidad de memoria USB que vas a usar para este proceso y en definitiva, le das clic en “Create Live USB”. Así de fácil es el proceso que se debe hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario