jueves, 23 de enero de 2014

Mejorar el rendimiento de tu PC [Práctico]

 
Por experiencia, sabemos que la mayoría de las quejas de los usuarios de ordenador, es que cada vez el ordenador va más lento. Ya no tiene el mismo rendimiento que cuando lo compramos.

Todo tiene solución, así que analizaremos este problema desde dos puntos de vista: El hardware (la parte física del ordenador) y del software (los programas y sistema operativo).

Causas a nivel de hardware
Son muchas las causas, así que vamos a intentar nombrar las más comunes y recomendar diferentes posibles soluciones para combatirlas.
  • Características técnicas pobres (poca memoria RAM , procesador o disco duro)
Partiendo de la premisa de que todos los componentes que tengamos instalados en nuestro ordenador están en buenas condiciones, tenemos que analizar minuciosamente las características técnicas del PC. Los parámetros que se necesitan saber son:
    • Cantidad de memoria RAM instalada
    • Capacidad del disco duro
    • Procesador
Esos datos se pueden saber con programas como Speccy, que permite verificar dichos datos, de tal suerte que tengas un indicio del por qué está lento el PC. Computadoras con Windows 7 tienen que tener, por lo mínimo 2 GB de memoria RAM, procesador Dual Core de 1.6 GHz, por lo menos 80 GB de disco duro. Con esos datos un equipo debería trabajar en condiciones aceptables para trabajos de ofimática, pero no para juegos.
Speccy
Ahora bien, si Speccy nos indica que tenemos características pobres, entonces, es necesario que realicemos una repotenciación de los componentes internos reemplazando o ampliando todas las características del mismo. Recomendamos que esto se haga con un servicio técnico.
  • Componentes internos dañados (memoria RAM, procesador o disco duro defectuoso)
Si hemos verificado las características de nuestro ordenador, y los datos arrojados, se adaptan a las expectativas mínimas, entonces podemos pensar que hay algún componente dañado o su comportamiento no es el óptimo. ¿Cómo comprobarlo? La forma más sencilla, es con la prueba de pieza a pieza. Lo primero es la memoria RAM; la reemplazamos por otra igual y vamos a probar.
Existen diferentes herramientas que permiten verificar cuando un componente está defectuoso:
    • Para el disco duro, recomiendo HDD Regenerator, incluido en Hiren’s Boot CD
    • Para la memoria RAM, Memtest, incluido también en HBCD, es una buena opción.
    • Para el procesador, poco más que su temperatura se puede comprobar.
  • Falta de refrigeración interna del equipo (poca ventilación, suciedad en ventiladores o disipador)
Existen muchos usuarios que olvidan que mantener el PC con una buena refrigeración es lo ideal. Por esa razón, revisar la refrigeración interna del ordenador es importante, ya sea un ordenador de escritorio o un portatil. Existen programas como Speccy (ya mencionado anteriormente), los cuales permiten comprobar la temperatura del procesador, de la placa base y del disco duro.
El mismo Speccy te indica si la temperatura es recomendada. Si está en altas temperaturas, está más que comprobado que hay un problema de ventilación y refrigeración. Habría que analizar con detenimiento el asunto.La mayoría de incidencias se solucionan limpiando el polvo acumulado y en ocasiones, cambiando la pasta térmica situada entre el procesador y el disipador. Consulta a tu técnico sobre esto.
Temperatura del computadora - Speccy
Hay que tomar en cuenta estos valores que realmente son importantes para la salud del equipo.
  • Ausencia total de mantenimiento preventivo al equipo cada cierto tiempo

Computadora sucia
Una imagen vale más que mil palabras... esta imagen se repite mucho cuando no existe mantenimiento preventivo del ordenador o el ambiente de trabajo no es el adecuado. Muchos tienen miedo de abrir la caja de un ordenador, pero limpiar con una brocha que no deje pelos de manera habitual nuestro ordenador, evitará que suceda lo que vemos en la imagen.
Causas a nivel de software
Esta causa, es muy importante, pero como hemos visto no es la única. Si somos usuarios muy activos en internet o nos gusta instalar y probar diferentes programas, debemos analizar los pasos siguientes:
  • Infección por parte de virus o malware
No me caben dudas que, lo primero que se nos viene a la mente cuando un ordenador está lento es que tiene virus. ¿Y por qué? Porque esa es la función principal de estas amenazas informáticas. Están diseñados para dañar el sistema, borrar o robar información, ralentizar el equipo, entre otros. Y en primer lugar, tenemos que verificarlo con un antivirus actualizado a la fecha. Hay mucho antivirus, incluso gratuitos en el mercado, pero si tenemos cierta certeza de que tenemos virus, recomendamos una versión de pago.
Una vez que hemos comprobado que tenemos virus en nuestro ordenador, entonces debemos tomar acción. Hay soluciones tajantes, como formatear el ordenador o reparar la situación con un antivirus o software específico. Debemos tener en cuenta si tenemos en nuestro ordenador datos importantes.
Podemos utilizar algunas de estas herramientas:
  • Repasar nuestra lista de programas.
Es posible que nos guste tener disponibles todos los programas posibles y mas... pero la instalación de estos, influye en el rendimiento.
Programas instalados en Windows
Tenemos que dirigirnos al CCleaner en el área de “Herramientas” > “Desinstalar programas”, y es en ese lugar en donde verificaremos qué programas necesitamos, y cuáles no. Los que no vamos a necesitar, los desinstalamos. L
Teniendo claro qué necesitamos para trabajar día a día, entonces procedemos a comprobar la lista. En esto hay que ser muy cuidadoso para no caer en arrepentimientos.
  • Muchos procesos innecesarios en ejecución
En Microsoft Windows, tenemos aplicaciones para todo tipo de finalidades. Lo sugerido es, que se ejecuten de forma independiente, cuando realmente se necesiten. Lo cierto es que muchos programas son abusivos, y crean procesos al inicio del sistema
Hay que analizar que realmente necesitamos, pero haciendo una busqueda en la lista de procesos que se inician automaticamente en nuestro ordenador, podremos desactivar algunos que consumen recursos, y por lo tanto, en el rendimiento.


  • Falta de mantenimiento preventivo al sistema
El servicio o mantenimiento preventivo es recomendable pues con ello se evitan muchos conflictos de velocidad y rendimiento. Existen programas como CCleaner que permiten realizar limpiezas, al inicio del sistema, por lo que cada vez que prendemos la computadora, Windows va a limpiarse, y por ende, va a estar en óptimas condiciones. Es indispensable contar con un software como este.
Adicionalmente a esto es recomendable usar programas como Defraggler para realizar tareas de desfragmentación del disco duro, lo que permitirá un mejor desenvolvimiento del disco duro, por lo cual, tienen que hacerlo cada cierto tiempo. Depende de cuánto usen su PC, puede ser en ciertos intervalos de 3 meses, o mensualmente; yo lo hago semanalmente pues uso en exceso mi equipo.
Y para completa nuestra lista de recomendaciones, aconsejamos utilizar programas como RegSeeker que permiten reparar y solucionar problemas que se encuentren en el registro del sistema. Es muy importante tomar en cuenta que si el registro de Windows tiene conflictos, entonces el rendimiento va a ser lento. Dicha tarea se recomienda hacer a la par de la desfragmentación del disco duro.
  • Windows dañado, corrupto e irrecuperable
Otra de las posibles causas podría ser que el sistema operativo esté dañado, o “corrupto”. Existen una buena cantidad de virus que, a pesar de nosotros hacer lo imposible por recuperar el PC, nos pone difícil la recuperación del sistema, sobre todo cuando dañan archivos importantes que serán necesarios para la ejecución de Windows. En este caso, se dice que dicho sistema está corrupto.
En esta situación hay que tomar en cuenta que aunque intentemos reparar el sistema con software de limpieza de virus como antivirus, o anti-malware, si el sistema está corrupto y dañado, no habrá mucho por hacer, por lo que en este caso recomiendo formatear e instalar Windows desde cero, y lo digo con total responsabilidad, pues muchas veces me he visto en esta situación tan frustrante.
Windows dañado
¿Cómo saber si nuestro Windows está dañado o corrupto? Fácil. Si luego de que apliquemos los pasos que hemos recomendado anteriormente y el PC sigue lento, hay un virus al que no pudimos combatir con las herramientas publicadas. Simplemente tenemos que formatear, comenzar desde cero y seguir adelante. En algunas se puede, en otras no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario